Stan Departamento de Cordoba

27.09.2019

Córdoba es uno de los 32 departamentos que forman la República de Colombia. Su capital es Montería. Está ubicado al norte del país, en la región Caribe, limitando al norte con el mar Caribe, al este con Sucre y Bolívar, y al sur y oeste con Antioquia.

En Córdoba está asegurado el buen comer. Rica y variada, la cocina cordobesa combina los buenos productos de su sierra y campiña creando platos únicos que no dejan indiferente ni a los paladares más exigentes.

Aquí os vamos a recomendar 12 platos típicos de Córdoba que no podéis dejar de degustar.

  1. Salmorejo cordobés. El salmorejo es una crema fría que lleva pan de miga, tomates maduros, ajo, sal, vinagre y aceite de oliva. El secreto: buenos ingredientes y un esmerado triturado hasta alcanzar una textura fina. Se acompaña con un cubierta de huevo duro y jamón serrano picado y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra (AVOE).
  2. Flamenquín. Este, junto con el salmorejo, es uno de los platos más conocidos y asociados a Córdoba. Consiste en un filete de carne de cerdo enrollado sobre jamón serrano, pasado por huevo y pan rallado y finalmente frito en aceite de oliva.
  3. Rabo de toro. Este guiso contundente está impregnado de los aromas de Córdoba, hierbas aromáticas, una salsa deliciosa y una carne untuosa y tierna. Se acompaña de unas buenas patatas panaderas o fritas en palillo.
  4. Cochinillo al horno. Pues sí, no es necesario irnos a Segovia para degustar un maravilloso cochinillo al horno, en concreto os recomendamos el cochinillo que preparan en Casa Antonio, jugosísimo por dentro y tostado por fuera. Irrepetible.
  5. Alcauciles al Montilla-Moriles. Las alcachofas o alcauciles, como son conocidas en Córdoba, son una delicia gastronómica. En plena temporada son especialmente tiernas. Se cocinan con vino fino Montilla-Moriles y delicioso AVOE de la tierra.
  6. Berenjenas con miel. Este es sin duda otro de los platos emblemáticos de Córdoba. Las berenjenas se cortan en redondo o palillos, se rebozan y fríen en aceite de oliva. Aún calientes se las cubre con unos hilos de miel de caña. Deliciosas.
  7. Boquerones fritos. Aunque se trate de una ciudad de interior los fritos de pescado están en la carta de todos los bares y tabernas de la ciudad. Los boquerones de Málaga, fritos o al limón, son deliciosos.
  8. Carne con tomate. Otro guiso típico de la tierra. El secreto es dejar la carne muy tierna, que suele ser principalmente magro de cerdo.
  9. Japuta en adobo. Otro de los fritos de pescado típico de tabernas y bares cordobeses.
  10. Pijotas. Las pijotas fritas son una de las especialidades de Casa Luis en San Lorenzo. Son totalmente frescas y traídas diariamente del mercado.
  11. Guiso de manitas de cerdo. Un plato de toda la vida que requiere de experiencia en las cocinas para saber hacerlo.
  12. Surtido de ibéricos. Córdoba cuenta con una de las dehesas más importantes para la cría del cerdo. Aunque no se trate de un plato cocinado, disfrutar de los jamones, salchichones, chorizos y quesos del Valle de los Pedroches es más que recomendable.